Arquitectos: hke architekten Ubicación: Brühler Str. 69 A-2340 Moedling, Austria Coordinador: Albert Huber Equipo : Waltraud Derntl, Elke Niedermüller, Ralf Rüssel, Xiaoguang Song, Sören Fleischhauer, Stefan Schweighofer, Michael Hieselmayr, Muaz Esen Año Proyecto: 2009 Fotografías: Gerald Zugmann, Cortesía de hke architekten
Área Proyecto: 1,613 m2 Contratista General: Unger Stahlbau Ges.m.b.H. Ingenieros Estructurales: Fröhlich & Locher Zivilingenieure GmbH Ingenieros Técnicos: Haustechnik: Die Haustechniker GmbH, Technologiepark Diseño De Paisaje: Maria Auböck und Janos Kárász Constructoras: Teerag Asdag AG, Vienna
La estructura básica del edificio antiguo existente se mantiene, aunque fueron reformadas y ampliadas las plantas de techo.
Como elementos históricos, la fachada, con sus elementos decorativos como pilastras, columnas y construcciones a dos aguas, así como la cabeza de Adán (hecho por Rudolf Hausner) en el tímpano del lado del jardín, permanecen sin cambios en su lenguaje arquitectónico. La única modificación es que todos los elementos de la ventana se sustituyen y se puede reconocer como una intervención contemporánea. Su posición funcionalmente correcta en el espacio hace que parezcan como cuadros colgados en la fachada. Persianas de protección contra el sol y los insectos están integradas en los amplios marcos de las ventanas.
En frente de la sala de estar en la planta baja se encuentra la terraza del jardín recién construido – el Tableau – con una zona de estar cubierta por una pérgola, una chimenea, un depósito de agua y una escalera exterior que conduce a la terraza de sol en el ala de bienestar. Su geometría horizontal y la altura un poco mayor por encima de la zona adyacente, articula una clara delimitación de las zonas de vecindad parque ajardinado, con su vertiente distinta. La geometría de ésta, está rodeada por una envolvente hecha de componentes prefabricados de hormigón, acentuadas en la oscuridad por la iluminación indirecta. Enmarca el conjunto nuevo de lo antiguo y lo nuevo como un soporte que corre alrededor de tres lados de los edificios. Una piscina biotopic junto a la esquina sur del Tableau sigue la geometría del diseño.
Cuando se construyó a principios del siglo 20, el edificio entero se orientó hacia las ruinas del castillo de Mödling. El nuevo diseño reanuda este tema.
En contraste con la tipología de villa de la época, que la distingue de la categoría principal del paisaje circundante, se intentó diseñar nuevos conceptos para lograr una transición suave desde el espacio exterior al interior por diversos medios: la elevación del nivel del jardín (Tableau), la disposición angular del nuevo edificio con el edificio antiguo, y el uso de grandes elementos de cristal que se pueden abrir.
El nuevo edificio se puede introducir en forma directa por el patio, y desde el hall del edificio antiguo a través de un pequeño puente. La interfaz entre el edificio antiguo y el nuevo se ha desarrollado en la forma de una construcción de vidrio en la pared y el techo. En el interior, esto se continúa por una hendidura de las mismas dimensiones, lo que permite que la luz del día entre en los cuartos de sótano del viejo volumen a través de una construcción de láminas perforadas de metal.
La estructura de acero y el hormigón de soporte sobresale mucho a lo largo de la empinada cuesta de la carretera principal. Una fachada transparente de vidrio plegado, forma la concha exterior en tres lados. Por la noche, esto hace que el volumen haga reminiscencia de una linterna que brilla intensamente. Hacia la terraza del jardín, un soporte metálico (que sobresale libremente en el paisaje en el lado sur) enmarca la puertas correderas de cristal en frente de la piscina (fachada sur-oeste). Esto hace que sea posible aparcar las puertas cuando están abiertas.
La azotea está cubierta de vegetación y cuenta con una terraza protegida del viento, con acceso por una escalera exterior. Protección contra el sol y la visibilidad (en el lado de la calle) se han proporcionado por un muro con paneles de madera de alerce.
En relación con la actual villa y la zona verde que se desarrolla como el Tableau, el ala de bienestar se define como una zona franca íntima. Su posición en la propiedad también significa que es un elemento arquitectónico que se encuentra protegido de la visibilidad y el ruido de la carretera principal.